martes, 30 de diciembre de 2008

Periódico El Dia felicita a Adriana Mejia.

Pablo López | El Día

En agradecimiento a sus lectores, El Dia “Voz e imagen de Piedras Negras”, llevó a cabo una promoción de navidad a través de su página web www.eldiapn.com .
Con sólo llenar unos datos se les proporcionó un número el cual sirvió como referencia para participar en el sorteo del 24 de diciembre de la Lotería Nacional.
Y de cientos de lectores inscritos la ganadora fue Adriana Mejía Paniahua con el número 58 quien gano una televisión pantalla plana 21” cortesía de periódico El Día y Mueblería Guillen. La entrega del premio la realizó Moisés Lechler director de El Dia, en las instalaciones del periódico.
Así como Adriana todos nuestros lectores pueden resultar ganadores en las diferentes promociones que El Día llevará a cabo, sólo tienen que estar pendientes.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Abre Bolsa Mexicana con ganancia marginal de 0.11%

El Dow Jones inicia con ganancia de 0.02% y el Nasdaq pierde 0.05%

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
09:13

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este lunes con una ligera ganancia de 0.11%, impulsado por el aumento de emisoras como CEMEX y AUTLAN.

Tras una semana de pocas operaciones por el feriado de Navidad, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) abre este lunes con un avance de 23.97 puntos respecto al nivel anterior, con lo que se ubica en 22 mil 539.31 unidades.

El mercado accionario mexicano estará pendiente del comportamiento de Wall Street, donde el Dow Jones inicia con una marginal ganancia de 0.02% y el Nasdaq pierde 0.05%; en tanto, las bolsas europeas operan con ganancias, mientras que en Asia concluyeron en terreno positivo

De acuerdo con analistas, los inversionistas están atentos a los eventos que suceden en Medio Oriente, luego de los ataques de Israel a Gaza en los últimos días, y aunque se mantienen cautelosos hay cierto optimismo por el incremento en el precio del petróleo, ya que este fue uno de los motivos que llevó a la recesión económica.

En los primeros minutos de operación, en la BMV participan 15 emisoras, de las cuales ocho ganan, tres pierden y cuatro se mantienen sin cambio, siendo el volumen operado de 918 mil títulos por un importe de 10.5 millones de pesos.

Las emisoras que reportan los mayores avances son FRES Nominativa con 8.82%; CEMEX serie CPO con 2.43%; y AUTLAN serie B con 2.13%; en tanto, las principales bajas las reporta AXTEL serie CPO con 2.17 por ciento; TELMEX serie L con 0.28 y AMX serie L con 0.05%.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

PERIODICO EL DIA LES DESEA UNA ¡¡¡FELIZ NAVIDAD, Y UN AÑO 2009 LLENO DE ÉXITOS, AMOR Y FELICIDAD!!!

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

La Navidad es Gozo, ¡no estés triste!

La Navidad es Paz, si tienes enemigos, ¡reconcíliate!

La Navidad es Encuentro, ¡busca a tus amigos!

La Navidad es Don, hay pobres, ¡ayúdalos!

La Navidad es Humildad, si hay soberbia, ¡sepúltala!

La Navidad es Justicia, si tienes compromisos, ¡cúmplelos!

La Navidad es Perdón ¡arrepiéntete!

La Navidad es Luz, si estás en tinieblas, ¡enciende tu lámpara!

La Navidad es Verdad, si hay errores, ¡reflexiona!

La Navidad es Amor, si tienes odio, ¡olvídalo!

Y si para vivir en Armonía tenemos que esperar la Navidad... estaremos desperdiciando el diario Vivir!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nació en Austria la canción navideña más famosa del mundo

Pocos recuerdan a quiénes compusieron el tema que fue llamado el obsequio más precioso de Austria para la humanidad: "Noche de Paz"


NOTIMEX
El Universal
México Miércoles 17 de diciembre de 2008
19:03

Hace 190 años nació en Austria la canción navideña más conocida en el mundo: "Noche de Paz". Pocos recuerdan a quiénes compusieron el tema que fue llamado "el obsequio más precioso de Austria para la humanidad".

Son muchas las leyendas que se han tejido en torno a este villancico, tan sencillo y a la vez tan hermoso. Su historia es tan modesta como la propia canción, interpretada a lo largo de 19 décadas por famosos cantantes.

"Noche de Paz" se ha cantado por miles de voces infantiles de todas las nacionalidades y por los fieles, tanto en las grandes catedrales como en las pequeñas iglesias de los países cristianos.

El autor del texto fue José Mohr, un sacerdote que se inspiró en la fe y en la confianza de los hombres. Franz Gruber compuso la música y era íntimo amigo del sacerdote. Ambos hablaban un idioma fácil de entender en el corazón de los pueblos y con su melodía repartieron el don del espíritu, lleno de paz y de esperanza, que reina durante la temporada navideña en todos los rincones del planeta.

Aunque la canción es interpretada en casi todos los idiomas, excepcionalmente se recuerdan al poeta y al compositor, a la ciudad y al país donde vivieron. Las partituras llevan impresos sus nombres, así como las fechas de sus nacimientos y fallecimientos, pero fuera de eso, poco se sabe de ellos.

Se tocó por primera vez el 24 de diciembre de 1818. Después de las guerras napoleónicas, volvía a reinar la paz en Europa, también en las calles y casas de Oberndorff, una antigua población pesquera, situada a orillas del río Salzach, en la región de Salzburgo.

La gente se preparaba para la tradicional Misa de Gallo, que se celebraría en la pequeña iglesia de San Nicolás. Pero ese año, la ceremonia no tendría la solemnidad de otras veces, ya que el viejo órgano no estaba en condiciones de emitir sonidos melodiosos y, por tanto, el servicio religioso se haría sin música.

Lo que no sabían los feligreses es que el joven sacerdote Mohr y su amigo, el maestro y organista Gruber, iban a encontrar una feliz solución, al componer una canción navideña sencilla, cuya melodía, al mismo tiempo que halagaba al oído, haría palpitar los corazones.

En la tarde del 23 de diciembre de aquel año de 1818, Mohr entregó a su amigo el texto y pocas horas más tarde, Gruber compuso la música para dos voces y coro. Como instrumento de acompañamiento eligió la guitarra.

No se sabe con exactitud si la melodía fue cantada por primera vez durante la misa o después de ella, pero lo que sí es seguro, es que la gente de la pequeña población de Oberndorff sintió una gran emoción al oírla. Pero nadie pensó que ese villancico, junto con los nombres de José Mohr y Franz Gruber, alcanzaría la inmortalidad.

Durante la primavera de 1819, el constructor de órganos Maurecher viajó desde el Tirol a Oberndorff, con el fin de reparar el órgano de la iglesia y fue él quien se llevó el texto y las partituras a Alemania. Ahí la escucharon los hermanos Strassner, fabricantes de guantes que visitaban numerosos mercados y ferias comerciales de ese país.

Trece años más tarde (1832) la cantaron ante una población católica en Leipzig, y desde allí el villancico emprendió su largo y glorioso camino a través del mundo, como "canción popular tirolesa" y cristianos de todo el mundo la adoptaron como un símbolo musical para las fiestas navideñas.

martes, 16 de diciembre de 2008

El "zapatazo" a Bush


El video del "zapatazo" contra el presidente estadounidense George W. Bush, en su visita de despedida a Irak, recorrió la mayoría de las cadenas de televisión e hizo furor en Internet gracias al poder de YouTube. Pero la fama del agresor no se detuvo allí, y ahora invadió la red.

Tanto la agresión como el insulto de "perro" son considerados muy agraviantes en el mundo árabe. Por eso, el periodista podría enfrentar dos años de prisión, mientras miles de iraquies y musulmanes de otros paises exigen su liberación.

Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez condenó el ataque pero elogió al agresor, al decir: "Menos mal que no le pegó. "Y no es que uno esté promoviendo lanzamiento de zapatos, pero qué coraje en verdad", agregó.
Además, Chávez ha aprovechado su comparecencia para atacar al presidente norteamericano saliente. Según el mandatario venezolano, Bus debería responder ante un tribunal internacional por las víctimas que su "error" causó en Irak.

Pero ese no es el único apoyo que recibe: en la popular red social Facebook se han creado decenas de grupos a favor del periodista, que por separado han reunido a cientos de personas.

"Yo también le tiraría un zapatazo a Bush en toda la cara!" es el nombre del grupo más popular, con 659 miembros (y en constante crecimiento). Le siguen "Yo también le tiraría un zapatazo a George Bush", con 108 y "Yo también le daría un zapatazo! (mejor una pedrada)", con 107. Otros grupos tienen distintas imágenes del hecho y califican a Bush con variados insultos, además de acusarlo de "asesino" y "genocida" por la invasión a Irak.

Como corresponde a todo fenómeno masivo en Internet, ya surgieron variadas parodias, como imágenes que comparan a Bush con Neo, el protagonista de la película Matrix. O el blog Polonio210, que propone crear un videojuego para la Wii, la popular consola de Nintendo, en el que el protagonista deba bailar esquivando zapatazos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Entrega Moreira el Premio Estatal de la Juventud 2008



Saltillo, Coahuila.- El Premio Estatal de la Juventud 2008 fue entregado por el Gobernador Humberto Moreira Valdés en su diferentes categorías, en reconocimiento a los jóvenes que han sobresalido y puesto en alto el nombre de Coahuila.
En la ceremonia, el mandatario estatal aseguró que lo más importante que hay es el reconocimiento social, que la gente se entere del valor que tienen y del esfuerzo que realizan, porque “después reciben homenajes en otras partes y en su casa no. Aquí queremos que sean profetas en su propia tierra”.
El Profesor Moreira Valdés mencionó que al ser jóvenes hay muchas oportunidades de salir adelante y de servir a la comunidad, mismas que se deben de aprovechar como lo hacen ahora, porque quienes hoy reciben este reconocimiento serán un ejemplo para todos en Coahuila.
Acompañado del Secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, y del director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Núñez Aguirre, el ejecutivo coahuilense entregó los reconocimientos a los ganadores.
En actividades Académicas, Artísticas y Productivas, lo recibieron Saúl Saucedo Pompa, de Monclova; el Grupo Guayra Inca, y César Augusto Moreno del Bosque, de Saltillo, respectivamente.
Mientras que en la categoría de Protec-ción al Ambiente se entregó a Iván Na-poleón Sánchez Carrasco, de Torreón; en Voluntariado Juvenil a Irene Zapata Camacho, de Saltillo, y en Capacidades Diferentes a Vianey Alejandra Rico Cortez, de Sabinas.
En Participación Política fue para Luis Esteban Esquivel Cortés, de Saltillo. Se otorgó un Premio Especial al joven Iván Alcántara Tamez, quien a pesar de estar en el CERESO Varonil es un ejemplo de superación personal y social. Lo recibió su mamá, la señora Mirna Tamez Leal.
El Ejecutivo del Estado también entregó menciones honoríficas a Carmen del Rosario Ávila, Gerardo Salvador Romo Cárdenas, Antonio Sonora García, José Gerardo González de la Garza y Katerin Guerra Morales.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rindió alcalde tercer informe



Pablo lópez / el día
fotos Erick Castañeda

Raul Vela Erhard, alcalde de la ciudad rindió su Tercer Informe de Gobierno el pasado 10 del Diciembre en las instalaciones del Casino Nacional ante representantes de diferentes sectores de la sociedad, autoridades e invitados especiales. En representación del Gobernador del Estado Humberto Moreira Valdes asistió el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales.
Después de rendir honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional, el alcalde inició su informe con la siguiente frase:
La vida es una oportunidad de servir, pero vivirla como integrante de un gobierno, es, además, el transcurrir de la más grata y estricta obligación.
Indico que el 2008 se destaco por haber sido un año de trabajo compartido y metas cumplidas de visión, superación y logros. Para después dar paso a una presentación audiovisual donde se mostraron los logros obtenidos y las inversiones realizadas en el presente año de su gobierno en los rubros de seguridad, bienestar social, inversión privada, empleo, educación y cultura.
Al término de la presen-tación el alcalde reiteró que el año que esta por terminar ha sido uno más de mejoras para Piedras Negras, gracias al apoyo del gobierno estatal.
Asi mismo reconoció el trabajo realizado por el ex alcalde Jesús Mario Flores Garza.
Como respuesta al informe el representante del Gobernador, Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, expresó el deseo y el interés del gobierno estatal y en especial del Gobernador Humberto Moreira Valdes por seguir apoyando y contribu-yendo al desarrollo de Piedras Negras.

martes, 9 de diciembre de 2008

Critica Slim elevadas tasas



Anticipa fuertes inversiones para 2009 y creación de empleos en sus empresas

Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Martes 09 de diciembre de 2008 angelina@eluniversal.com.mx

El empresario Carlos Slim Helú dijo que ante la crisis financiera “más grande, compleja y global” de la historia es muy importante atender los efectos que ésta pueda tener en la economía real, por lo que criticó a los bancos por las excesivas tasas que aplican en las tarjetas de crédito.

Destacó que el nivel de estos réditos hacen impagables las deudas de los tarjetahabientes, pues son tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces.

Durante su discurso de clausura de la 19 Convención del Mercado de Valores, el segundo hombre más rico del mundo consideró que se debe poner un techo a estas tasas de interés, ya que al no haber competencia en este segmento este problema del sistema financiero no se resolverá por la vía del mercado.

Slim Helú afirmó que en las circunstancias económicas actuales es fundamental contar con un sistema financiero sano, por lo que se debe revisar la situación de todos los intermediarios para determinar su salud y fortaleza y tomar medidas, si es necesario, para capitalizarlos, ya sea a través de la venta de cartera, de activos o que se fusionen con otras instituciones.

Enfatizó en que la crisis va a durar más de un año en la economía real, por lo que se deben tomar medidas para atenuar sus efectos, a través de mayores inversiones, empleos y cuidar la masa salarial, pero también se debe tener muy presente a los deudores para que no pierdan sus casas, como con el Fobaproa.

En este sentido, señaló, los banqueros y las autoridades deben buscar fórmulas para darle al deudor opciones de pago, como por ejemplo, que se les permita por tres años pagar sólos intereses de su hipoteca.

El empresario señaló que es de gran importancia contar con transparencia de la información, tanto del sistema financiero como de las empresas.

Promete más inversiones

Carlos Slim Helú adelantó que en 2009 Grupo Carso invertirá 4 mil 270 millones de dólares en México y generará 16 mil 900 nuevos empleos directos.

Analistas consultados coincidieron en que es la primera vez que se da a conocer el monto global de las inversiones de las empresas de Slim y el número de empleos que se crearán.

Slim precisó que tan sólo Telmex ejercerá recursos en el país por 950 millones de dólares, y puntualizó que si el gobierno federal le permitiera entrar al mercado de la televisión de paga, este monto subiría.

América Móvil hará inversiones por 3 mil millones de dólares en América Latina durante 2009, anticipó.

En 2008, las inversiones de Telmex habrán sido de entre 850 y 900 millones de dólares, mientras que en 2007 se ubicaron en mil 280 millones de dólares.

Para América Móvil se habrán destinado4 mil millones de dólares para 2008.

Finalmente Slim se manifestó a favor de una mayor apertura de la inversión extranjera directa en telefonía fija, pero que exista reciprocidad y con compromisos de cobertura social, además de que los operadores foráneos especifiquen en dónde y cuánto van a invertir.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Irresponsable, impulsar pena de muerte: Iglesia

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”

Noemí Gutiérrez
El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2008
noemi@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”.


En el editorial de su órgano informativo Desde la fe señaló que los auténticos gobernantes no proponen la venganza, sino una eficaz aplicación de la justicia y un mejoramiento de las instituciones.

Dijo que se puede entender “la indignación y la desesperación” de la gente que se expresa en las encuestas a favor de la aplicación de ese castigo, pero no de los actores políticos.


El texto menciona que la sociedad está haciendo enormes esfuerzos para superar el camino de la justicia vengativa “ya que nuestro país no puede degradar sus valores y principios colocándose en el mismo nivel que los criminales”.


La Arquidiócesis apuntó que la violencia se ha incrementado no sólo por los enfrentamientos entre bandas criminales que realizan “levantones, ejecuciones, descabezamientos, torturas e incineraciones” sino porque ahora la población se ve amenazada por delincuentes que toman el peor de los caminos como el secuestro.


Dijo que los secuestradores lucran con el sufrimiento y la vida de los inocentes —niños y adolescentes— que mueren aunque se pague el rescate.


A esos delincuentes los calificó de “asesinos totalmente embrutecidos y deshumanizados”.
En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera señaló que si se construye una sociedad fundamentada en el desquite y la muerte, se estará contradiciendo a Dios.


La Arquidiócesis reconoció a las voces que se han manifestado contra la pena de muerte ya que nada soluciona, es “un instrumento más para la injusticia humana”.

Situó a México como un país violento, con “una historia bañada en sangre” desde la Independencia hasta la Revolución y “la vergonzante agresión a la población creyente entre 1924 y 1930 (la guerra cristera)”.

viernes, 5 de diciembre de 2008

ESTE 5 Y 6 DE DICIEMBRE, EL TELETON LO HACES TU!

DESTINO DE LOS RECURSOS EN AÑOS ANTERIORES

LOS OBJETIVOS DEL TELETON:
  1. Promover la unidad nacional en torno a nuestros valores.

  2. Promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.

  3. Construir y operar centros de rehabilitación para menores con discapacidad.

Apoyar a  instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo Teletón de Apoyo a Instituciones (FTAI).


PROGRAMA: PADRINO TELETON

El programa Padrino Teletón es una alternativa que surge debido al crecimiento anual de la lista de espera en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), así como las necesidades de atención médica para los niños y jóvenes con discapacidad. 

 

Objetivo

Crear y consolidar una base de donantes constantes a lo largo de todo el año, que contribuya a asegurar la permanencia de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, con el fin de favorecer la integración de los niños con discapacidad a la sociedad.

 

La cantidad mensual aportada será destinada para:

  1. Impartir terapias de rehabilitación a nuestros niños mexicanos con discapacidad que asisten a los CRIT

  2. Recibir consultas médicas especializadas

  3. Brindar sesiones, talleres y actividades para la integración de los niños y sus familias

ImagePadrino Teletón está integrado por tres grandes aliados:

Padrino / Madrina
Una persona con responsabilidad social que, de manera dedicada, forma parte de un grupo de personas comprometidas con la niñez. Sólo a través de tus aportes mensuales será posible que los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) continúen ofreciendo los servicios para la rehabilitación integral de miles de niños mexicanos.

Ahijado
El futuro de México, los niños que luchan día con día para formar parte activa de la sociedad y ser reconocidos y admirados por sus capacidades como personas.

CRIT
Son los centros especializados con equipo médico de vanguardia y personal altamente capacitado que se dedican plenamente a la rehabilitación de nuestros niños con discapacidad neuro-músculo-esquelética.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Demagogia irresponsable


Pedro Salazar Ugarte| El Universal
La abolición de la pena de muerte ha sido un símbolo civilizatorio, una prueba de modernidad ilustrada. Lo que reposa detrás de esa decisión es la convicción profunda de que la dignidad humana —de todas las personas, incluso de los delincuentes más despiadados— está por encima de las pulsiones primitivas que nos inclinan a la violencia y a la venganza. No es baladí que la enorme mayoría de las democracias constitucionales contemporáneas hayan caminado en esa dirección.

La Unión Europea es el modelo emblemático: el Coliseo romano, arena que fue testigo de ejecuciones y masacres, por decisión de los estados europeos, en nuestros días, se viste de colores las noches en las que, en algún lugar del planeta, se decide suspender la ejecución de un condenado. En el extremo opuesto está el salvaje primitivismo que, inspirado en la Ley del Talión, conduce a ciertos países, sobre todo de tradición islámica, a lapidar personas, ahorcar adolescentes, cercenar cuerpos. ¿Hacia dónde queremos mirar los mexicanos?

La demagogia casi siempre es peligrosa: inflama los ánimos, confunde a las personas, engaña simulando. Pero lo es aún más cuando explota el miedo de una sociedad azotada por una ola de criminalidad sin precedentes. La campaña del —así llamado— Partido Verde Ecologista ya era preocupante: una organización política que explota el desconcierto mediante una falacia infame: “Porque defendemos la vida, proponemos la muerte”. Pero lo del gobierno de Coahuila y el priísmo —por el momento— local debe despertar nuestra indignación y, sobre todo, movilizar nuestras conciencias.

Lo que ha hecho el gobernador Humberto Moreira, con el obsequio de los legisladores de su partido, es irresponsable y peligroso: aprovechar el temor ciudadano, apelando a los instintos y no a la razón de las personas, para posicionarse políticamente con una propuesta que, para colmo, es jurídicamente inviable. No encuentro otra manera más cobarde para esquivar la responsabilidad incumplida de brindar seguridad a sus gobernados.

La propuesta de Moreira es inviable porque, venturosamente, en el sistema internacional de los derechos humanos tienen vigencia dos principios fundamentales: el de progresividad y el de no regresividad.

En su conjunto estos principios estipulan un mandato claro y contundente: en el ámbito de los derechos fundamentales —¿alguien duda que la vida humana sea uno de ellos?—, los estados tienen la obligación de adoptar medidas legislativas que tengan como única finalidad ampliar las garantías de los mismos. So pena de abandonar el grupo de los países democráticos, entonces, está proscrito aprobar reformas constitucionales o legales regresivas, reaccionarias. Cuando el Estado mexicano, en 2005, con el respaldo de todos los partidos políticos (¡412 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de Diputados!), decidió reformar los artículos 14 y 22 de la Constitución para expulsar de esa norma —y, con ello, de todo el ordenamiento jurídico mexicano, ya que cualquier reforma legal en sentido contrario sería inconstitucional— la posibilidad de aplicar la pena de muerte en el país dio, por decirlo de alguna manera, un paso progresista sin retorno. Materializó, para decirlo con Bobbio, el “giro copernicano” que separa a la modernidad de los derechos del mundo premoderno.

La objeción a la pena de muerte no es una posición de humanistas ingenuos. Es una postura congruente con el paradigma del constitucionalismo democrático que, de paso, tiene un sustento práctico: todas las estadísticas serias indican que la medida no sirve para disminuir los índices delictivos. Y, según entiendo, eso es lo que todos queremos: ¿o alguien promueve la venganza como fin último? Quizá no faltará el personaje que prefiera sumar muertes a los muertos y tampoco el irresponsable que esté dispuesto a atizar la exacerbación social a cambio de votos.

Lo que sí les garantizo es que ni uno ni el otro buscan consolidar una sociedad democrática en la que la seguridad —física, económica, ecológica— de todos y de todas sea la prioridad.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sube 1.3% productividad en EU


En el tercer trimestre avanzó la productividad más de lo esperado por los analistas, no obstante, el costo laboral subió 2.8%, ocho décimas menos a lo calculado

EFE
El Universal
Washington, EU Miércoles 03 de diciembre de 2008

08:11 La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.3% en el tercer trimestre, más de lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del 2.8%, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la mayoría de los expertos.

El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.

Por un lado, las compañías redujeron sus gastos en mano de obra, a medida que la economía se contraía, reduciendo las horas de empleo al ritmo más alto en seis años.

En Estados Unidos, cuando un empleado trabaja menos de 35 horas por semana no percibe beneficios como seguro médico, vacación pagada, o indemnización por despido.

Los economistas habían calculado que la productividad subiría un 0.9% entre julio y septiembre, después de un incremento del 1.1% en los tres meses anteriores.

Es cierto que aumentó el costo de la mano de obra, pero ese incremento ocurrió después de una caída del 2.6% entre abril y junio.
El número de horas trabajadas bajó a un ritmo anual del 3.1%, la mayor disminución desde los tres primeros meses de 2002.

La producción de la economía -excluida la agricultura- cayó a un ritmo anual del 1.9%, la mayor reducción desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.

Comparada con la del tercer trimestre de 2007, la productividad ha subido un 2.1%, cerca del promedio anual del 2.5% registrado desde 1994. En un año los costos de mano de obra han subido un 1.4%.

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre el desempleo en noviembre, y la mayoría de los analistas cree que el índice subirá del 6.5 al 6.7%, en un mes en el cual calculan que la economía tuvo una pérdida neta de 300 mil a 325 mil puestos de trabajo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Grace Lieblein nueva directora de GM México



Se trata de la primer mujer que toma el cargo en la filial mexicana desde el arribo de la firma hace 73 años

debate.com.mx | El Universal

Nombran a Grace Lieblein como nueva presidenta y directora de General Motors México (GMM). Es la primer mujer que toma este cargo en la filial mexicana desde el arribo de la firma hace 73 años.

En un comunicado, el Presidente y CEO de General Motors, Rick Wagoner, anunció hoy que quien fungía como Jefa de Ingeniería Global para camionetas de tracción delantera, será la nueva Presidenta y Directora General de GMM.

Grace reemplaza a Kevin Williams, quien fue nombrado Vicepresidente y Director General de Operaciones de Servicio y Refacciones Globales de General Motors.

Lieblein también será miembro del Consejo Estratégico de GM para Norteamérica (GMNA) y reportará directamente a Troy Clarke, Vicepresidente de Grupo GM y Presidente de GMNA.

Con este nombramiento, Grace se convierte en el 18vo. presidente y director General de GMM.

"Estamos muy contentos de tener a un extraordinaria líder como Grace tomando esta asignación clave para nuestra organización", dijo Wagoner en el comunicado.

"Grace es la persona indicada para ayudar a GM a mantener y mejorar su posición de liderazgo en México", añadió.

Lieblein tiene 48 años de edad y comenzó su carrera en GM en 1978 siendo todavía estudiante e ingresando a la División de Ensamble de GM en la ciudad que la vio crecer, Los Ángeles, California.

Alcanzó su grado de Maestría en Dirección, en la Universidad "Michigan State" en 1987 y la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Kettering en Detroit, Michigan, en 1983.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Silencioso aumento en pan y agua

Se registran incrementos en las últimas dos semanas en diversos establecimientos

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2008
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

En las últimas dos semanas productos de Bimbo, Electropura y Bonafont, respectivamente, incrementaron su precio al consumidor en 50 centavos y un peso.

Grupo Bimbo lleva cuatro incrementos de precios en lo que va del año, a pesar de que el precio del trigo bajó de precio en los mercados internacionales.

En agosto pasado, Ramón Rivera, director de Operaciones de Grupo Bimbo, aseguró que la empresa no realizaría nuevos incrementos en sus precios al consumidor en el corto plazo.

Sin embargo, antes de finalizar el año, los pastelillos y el pan de caja incrementaron su precio entre 50 centavos y un peso, según el tipo de producto, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en diferentes tiendas de la ciudad de México.

Electropura, marca del portafolio de Pepsico, y Bonafont, de Grupo Danone, no fueron la excepción; ambas incrementaron un peso el precio del garrafón de agua que contiene 20 litros en el mismo lapso.

El precio al consumidor final de estas presentaciones es de 30 pesos para Electropura y de 31 pesos para Bonafont actualmente, pero al inicio de este año el costo de cualquiera de estos dos productos no era superior a 25 pesos.

El pan blanco de Bimbo cuesta 20 pesos, pero en las tiendas de conveniencia llega a costar hasta 22.50 pesos.

Armando Giner, director de relación con inversionistas de Grupo Bimbo, asegura que no habrá nuevos incrementos en lo que resta del año. En opinión del directivo, el precio del trigo sigue alto (70% más a junio de este año) y la situación se le complicó más a la firma con la volatilidad cambiaria y, en consecuencia, la depreciación del peso.

Giner espera que, “de menos”, no exista la misma volatilidad en el siguiente año y que el tipo de cambio de estabilice.

Analistas del sector comentaron que la baja en el costo del trigo no propiciará que Bimbo baje sus precios en México, por lo cual estiman que la empresa se beneficie directamente de esta situación.

El aumento en precios (doble dígito) que Bimbo aplicó en los últimos 12 meses le mejora su posición para aumentar sus márgenes, en caso de que exista una menor volatilidad en el precio de insumos, dijeron.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Slim entra a Citigroup; adquiere 1% de acciones


Grupo Inbursa, del magnate mexicano, adquirió en México, durante los últimos días, 150 millones de dólares en acciones del grupo financiero estadounidense Citigroup, según reportes

Redacción
El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2008

Grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim Helú, adquirió en México, durante los últimos días, 150 millones de dólares en acciones del grupo financiero estadounidense Citigroup, según reportes.

De acuerdo con la agencia Reuters, entre el 19 y el 25 noviembre, la correduría del grupo financiero Inbursa compró casi 29 millones de acciones de Citigroup que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.

No está claro si Inbursa compró las acciones para Carlos Slim, o para otros clientes de Inbursa, aunque un portavoz del empresario mexicano dijo a Reuters que las compras fueron para los “fondos de inversión y clientes”.

Slim se queda con un uno por ciento del total del grupo. Ahora posee el doble de la tenencia de Roberto Hernández, quien de acuerdo con el reporte de Forbes al 8 de marzo de 2007 tenía sólo 14 millones de acciones que a él le costaron 780 millones de dólares. (Con información de agencias)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Aumento de 6% al mínimo, propone IP

Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), dijo que en 2009 el incremento salarial no debe ser superior a 6%, para no poner en riesgo a las empresas y los empleos

Redacción
El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), dijo que en 2009 el incremento salarial no debe ser superior a 6%, para no poner en riesgo a las empresas y los empleos.

El representante del comercio establecido consideró que, si bien no es el incremento salarial deseable, es el aumento que hoy en día las empresas puedan otorgar debido a la crisis económica mundial, que ha encarecido los costos de producción.

“La regla de juego es mantener el empleo y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores; es un compromiso de sindicatos, empresas y gobierno”, dijo el dirigente de la Concanaco-Servytur.

Mahbud pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en 2009 no aumente la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a 17.0%, y se mantenga en 16.5%, e incluso haya prórroga de uno o dos años, “mas no condonación” en el pago de impuestos a empresas responsables y cumplidas.

Consideró que los estímulos fiscales para las empresas que mantengan su plantilla laboral ayudan mucho, pero no resuelven la situación económica adversa en el país.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Vergonzosa calificación!


AP
El Universal
San Pedro Sula, Hon.
Miércoles 19 de noviembre de 2008 | 20:22

Honduras superó este miércoles 1-0 a México y ambas selecciones se clasificaron al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

México entró por la puerta de atrás a la fase final del próximo año ya que sólo avanzó gracias a su mejor diferencia de goles sobre Jamaica, que goleó 3-1 a Canadá en Kingston.

México tenía que perder por goleada y Jamaica ganarle por amplio margen a Canadá para eliminar al equipo dirigido por Sven-Goran Eriksson.

Honduras fue líder del Grupo 2 con 12 puntos, seguido por México con 10 y Jamaica con las mismas unidades pero peor diferencia de goles. Canadá sumó apenas dos.

La anotación de Honduras a los 52 minutos fue un autogol de Ricardo Osorio, quien intentó desviar un tiro de esquina y metió el balón en su propia red.

De todas formas, el marcador fue un fiel reflejo del encuentro, en el que Honduras manejó los hilos a su antojo bajo una torrencial lluvia en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

México cerró el partido con nueve jugadores, por las expulsiones de Gerardo Torrado y Carlos Vela en acciones violentas consecutivas cuando faltaban tres minutos para el final.

Una de las pocas oportunidades que tuvo México fue un remate desde afuera del área de Nery Castillo a los 76 minutos, que el portero Noel Valledares despejó al tiro de esquina.

Alineaciones:

Honduras: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Hendry Thomas (Danilo Turcios, 46), Amado Guevara, Wilson Palacios, Iván Guerrero, Emil Martínez (Ramón Núñez, 71), Carlo Costly y David Suazo.

México: Oswaldo Sánchez, Aarón Galindo, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Antonio Naelson Sinha (Carlos Vela, 57), Pável Pardo, Fernardo Arce (Nery Castillo, 72), Andrés Guardado y Matías Vuoso (Omar Bravo, 83).

Árbitro: Carlos Batres (Guatemala).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mickey Mouse: 80 y facturando

Cuando en 1928 Mickey Mouse cautivó al público de un cine en Nueva York con sus líneas redondas y su alegre silbar en "Steamboat Willie", probablemente Walt Disney, su creador, no adivinó que ese primer dibujo animado con sonido sería la semilla de todo un imperio.

Ochenta años más tarde, Mickey celebra su aniversario desde los parques de atracciones de Los Ángeles, Orlando, París y Hong Kong sentado sobre un imperio que durante el primer trimestre de 2008 generó US$1.130 millones en ganancias.
Son ocho décadas en las que el ratón ha afinado sus líneas, mas no su esencia. Con sus orejas redondas y sus pantalones cortos, se podría decir que el siempre juvenil Mickey no ha cambiado con el paso de los años.
"Éste es un personaje que es para todas las épocas y todas las causas", le explica a la BBC Brian Sibley, autor del libro "La historia de los Estudios Disney y Mickey Mouse".


El atractivo de lo redondo
De acuerdo con Sibley, su imagen ha sido usada tanto por personajes del mundo de las artes -Andy Warhol, por ejemplo-, como por causas como la de la agrupación palestina Hamas que utilizó a un roedor llamado Farfur, muy parecido a Mickey, para promover su mensaje político entre los niños.
Por esto, el ratón Mickey "es probablemente uno de los personajes que mejor ha sabido reinventarse en el mundo del entretenimiento. Pero la pregunta que hay que hacerse es por qué éste personaje puede ser reinventado", agrega Sibley.
Y la respuesta está en su figura.
"No quiero sonar demasiado filosófico pero, si observas a Mickey, está basado en círculos. Él es redondo, es cálido, es muy femenino y tiene una forma muy segura y a eso es a lo que respondemos".

martes, 18 de noviembre de 2008

Obama y McCain trabajarán juntos


Discuten el cierre de Guantánamo, la reforma migratoria y la crisis financiera

J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Martes 18 de noviembre de 2008

WASHINGTON.— Menos de dos semanas después del proceso electoral que marcó un hito en la historia de Estados Unidos, el presidente electo, Barack Obama, y el derrotado candidato republicano a la Presidencia, John McCain se reunieron ayer por primera vez en los cuarteles de transición de Obama, en Chicago, para protagonizar un acto de reconciliación que ha trascendido fronteras de partido para “solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestro tiempo”.

El encuentro entre ambos políticos estuvo pródigo en sonrisas y cumplidos. La acritud con la que McCain trató a Obama en el último tramo de la contienda se transformó ayer en un acto almibarado donde los otrora rivales se esforzaron por pasar la página y estar a la altura de las circunstancias.

“Esperamos trabajar juntos en los días y meses venideros en desafíos críticos como la solución de la crisis financiera, la creación de una economía basada en nuevas formas de energía y la protección de la seguridad de nuestro país”, fue el mensaje que Obama y McCain suscribieron al término de su encuentro para dejar atrás los más escabrosos pasajes de la lucha por la Presidencia y para arrimar el hombro para rescatar al país del fondo del pozo donde lo ha dejado la administración de George W. Bush.

A pesar de que la no inclusión del senador por Arizona en el gabinete Obama es algo que se da por descontado, su colaboración será crucial en el inicio de su mandato para contar con el respaldo del Partido Republicano en el Congreso. Especialmente en la confección de una agenda que pasa por el rescate de la economía pero, además, por el impulso de iniciativas en materia energética, medioambiental, reestructuración de las Fuerzas Armadas y reforma migratoria, donde Obama necesitará de todo el respaldo de McCain.

“Tuvimos una conversación productiva sobre la necesidad de lanzar una nueva era de reforma para luchar contra el despilfarro y el partidismo en Washington con el fin de restaurar la confianza en el gobierno”, aseguraron Obama y McCain en el comunicado conjunto que se distribuyó al final de su encuentro.

A pesar de que Obama contará con una mayoría en el Congreso, lo que le permitirá sacar adelante temas vinculados a la gestión del presupuesto, otros temas demandarán de una amplia coalición política para salir adelante.

“John McCain siempre es un valioso aliado en el Senado porque muy pocos como él tienen tanto poder de influencia”, reconoció el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

Desde el equipo de transición, los colaboradores de Obama reconocen que el apoyo de McCain —y de Joe Lieberman, uno de sus más fieles aliados—, será de gran importancia para el gobierno entrante, particularmente en asuntos relacionados con la reestructuración de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de Estados Unidos y el cierre de la base de Guantánamo, donde Obama y McCain coinciden ampliamente.

Pero, además, en el espinoso asunto de una reforma migratoria donde Obama estará obligado a responder a las expectativas de millones de inmigrantes que hoy viven en las sombras, tras el apoyo mayoritario de la comunidad latina, que respaldó, con 61% de su voto, para llegar a la Casa Blanca —entre los nuevos ciudadanos, el porcentaje de apoyo a Obama superó el 70%—.

Según la cadena CNN, uno de los aspectos en los que podría darse una colaboración en breve plazo que se discutieron en la reunión fue, precisamente, el de la reforma migratoria.

Durante la campaña, ambos candidatos mantuvieron un agrio enfrentamiento en el asunto de la reforma migratoria. McCain acusó a Obama de torpedear el plan de reforma que él y el demócrata Ted Kennedy impulsaron en el Senado, que hubiera proporcionado un camino hacia la legalización de los 12 millones de indocumentados que se calcula ya están en el país.

Obama, por su parte, criticó que McCain cambiase de opinión tras el fracaso en el Congreso de la reforma y propugnase el cierre hermético de las fronteras antes de cualquier otra medida.

La reforma migratoria es una de las principales preocupaciones para los latinos en Estados Unidos, que en las elecciones apoyaron masivamente a Obama y ahora le reclaman que cumpla con sus promesas de llevar adelante el plan que quedó estancado el año pasado.

Finalmente, dentro del equipo de transición de Obama reconocen que el apoyo de McCain será crucial en el plan de repliegue de tropas de Estados Unidos en Irak, en el marco del acuerdo alcanzado ayer mismo con el gobierno del primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki, para que el Ejército estadounidense abandone el país hacia 2011. (Con información de DPA)



viernes, 14 de noviembre de 2008

Héroe y víctima de 85 años

No les cayó el avión pero las llamas cambiaron el resto de sus

Cinthya Sánchez y Edith Martínez
El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

Pudo caminar unas cuantas cuadras con 80% del cuerpo quemado. Sin piel en las manos marcó el número de su esposa desde el celular para avisarle que había sufrido un accidente. Sus 10 dedos le quedaron pegados al volante después de que el fuego entró a su automóvil. A él no le cayó el jet federal encima, pero las llamas lo alcanzaron y le llegaron de frente.

En su mente, sólo una información: se había caído un avión cerca de su trabajo. No sabía que en él viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros ocho funcionarios. Él sólo quería terminar con el ardor de su cuerpo.

Las heridas más graves las tiene en las manos y en la cara. Hoy, 11 días después de que Iván saliera de trabajar rumbo a casa y en el camino se le cruzara un jet, está internado en el hospital Lomas Verdes. Afuera siempre está su esposa en espera de llevarlo a casa.

Su nombre junto con el de 10 personas más está en la lista de los heridos del 4 de noviembre.

Víctor es el más viejo de la lista. Con 85 años y 16% de su cuerpo quemado, ha sido reportado por la Secretaría de Salud capitalina como muy grave, pero su esposa tiene fe y hasta nota mejoría: dice que tiene la cara menos hinchada y que lo más lastimado son sus manos.

Recuerda que con ellas Víctor Altamirano ha trabajado por lo menos 70 años de su vida, los últimos de contador en el edificio de Monte Pelvoux. Es un hombre activo que todos los fines de semana cortaba el pasto del jardín de su casa.

El día de la tragedia salió en su automóvil del estacionamiento en el momento menos adecuado. Lo acompañaba Josefina, una mujer de quien es jefe y que hoy sigue siendo su compañera, pero en el hospital Rubén Leñero. A ella, Víctor le salvo la vida a pesar de que le dobla la edad, la sacó del automóvil al que las llamas alcanzaron.

Al primer hospital que llegaron fue a la Cruz Roja y de ahí a Terapia Intensiva del Rubén Leñero. No tienen fecha para salir. Les han dicho que tal vez unas tres o cuatro semanas más.

Según sus familiares han sido muy bien tratados y el hospital ha tenido muchas consideraciones con ellos. Pueden recibir hasta tres visitas al mismo tiempo.

El gobierno del Distrito Federal se ha hecho cargo de todos los gastos. La familia ha dejado atrás el tema de las indemnizaciones. Ahora lo único que quieren es llevárselos a casa. Han formado, sin buscarlo, un grupo de apoyo afuera del hospital, se han visto por días y noches enteras en la espera.

Los familiares de Víctor y Josefina ya se conocían de antes y la esposa de Edmundo, el tercer paciente del hospital Leñero, con 25% del cuerpo quemado, se reencontró con Silvia, una vieja amiga e hija de Víctor.

Todos los días entran a darles de comer, han visto mejorías aunque la esposa de Víctor resume la gravedad de su esposo con la sorpresa que le causa que su marido tenga que beber 20 litros de agua diarios porque las quemaduras le quitaron gran parte de la hidratación natural.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Alemania entró en recesión tras dos caídas consecutivas de su PBI

La Oficina Federal de Estadística, ubicada en Wiesbaden, informó este jueves que la baja del PBI fue a causa del retroceso de la actividad económica de verano de julio a septiembre.

Esto evidencia signos de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico ocurre en dos trimestres seguidos, la bajada del PIB alemán tuvo su origen en la caída de las exportaciones y en la reducción de la demanda interna.

La Oficina Federal de Estadísticas informó que el PBI decreció un 0,5% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. En tanto que la economía cayó el 0,4% durante el segundo trimestre, en lo que fue su primera disminución desde fines de 2004.

Esta situación es bastante peor a la prevista por los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswire, que apostaban por una disminución del 0,1%.

La Oficina Federal de Estadística indicó que las exportaciones, el mayor motor de la economía alemana, incurrieron un descenso significativo en los meses de verano y, como las importaciones registraron de forma simultánea un alza significativa, las ventas en el extranjero no contribuyeron lo suficiente al crecimiento.

Asimismo, los analistas de Wiesbaden registraron algunos impulsos positivos relevantes, como una subida ligera del consumo público y privado, mientras las empresas aprovecharon para almacenar materia prima y material.

Fuente: Google News

miércoles, 12 de noviembre de 2008

A centavos de igualar las gasolinas con EU

En estados fronterizos México ha tenido que bajar el costo del combustible

Noé Cruz Serrano y José Manuel Arteaga
El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

México está a centavos de que el precio de la gasolina Magna —la de mayor consumo en el país— se iguale con el valor de la gasolina regular de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), hasta este martes sólo hay una diferencia de 10 centavos en el precio de ambos combustibles.

Consultado al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que en el momento en que las gasolinas de México y Estados Unidos se igualen, se hará una revisión de la política de subsidios a los combustibles.

“Cuando esos precios se igualen tendremos que revisar la política”, afirmó.

Reconoció que el precio del petróleo cayó de 132 dólares a mediados de julio a cerca de 43 dólares ayer y lo mismo sucedió con el precio de las gasolinas.

Sin embargo, dijo que “el tipo de cambio peso-dólar ha subido y eso ha mitigado el estrechamiento de la diferencia de precios”.

“Yo me atrevería a decir que lo que buscaríamos hacer bajo esa circunstancia es establecer alguna política que nos cuide para que la brecha entre ambos precios no se abra como se abrió en fechas recientes”, aseguró.

En conferencia de prensa, informó que el gobierno realizó coberturas petroleras para evitar que la caída en el precio del petróleo impacte a las finanzas públicas.

“Sí hicimos unas coberturas. De hecho, el impacto de las primas que hicimos se reporta en el último informe sobre finanzas públicas”, dijo el secretario.

George Baker, analista de la firma Energy and Policy Development, con sede en Houston, Texas, consideró que al igualar el precio de las gasolinas con los que tiene EU, prácticamente se acaba el argumento del gobierno para seguir aumentando semanalmente los precios del combustible.

Debemos recordar, dijo, que el argumento de las autoridades mexicanas para eliminar gradualmente el subsidio a las gasolinas fue igualar los precios entre México y su principal socio comercial. Este año se han dado 27 aumentos al costo del combustible.

El 10 de septiembre de este año el secretario de Hacienda anunció que los aumentos en gasolinas serían semanales. “Veníamos haciendo ajustes mensuales, sin embargo ahora nos vamos a mover a variaciones semanales”, refirió.

El argumento fue reiterado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el 13 de agosto. “Estamos buscando mantener una política de precios en donde hay ajustes graduales que se mantendrán hasta que sus precios alcancen niveles internacionales”.

De julio a noviembre el precio de la gasolina regular en EU reporta una baja de 46%, favorecida por la caída en el costo del crudo.

En Reynosa, gasolineros ven una baja hasta de 30% en sus ventas porque el precio en EU ya es menor que en México, situación que se repite en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde algunos automovilistas prefieren cargar su tanque en EU, cuando a inicios de año los estadounidenses pasaban a México a cargar gasolina. (Con información de Rosa María Méndez, Julieta Martínez, Luis Carlos Cano y Julio Guzmán, corresponsales)

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nombra Calderón a Gómez Mont como titular de Segob

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta ocupará la secretaría de Gobernación tras el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 10 de noviembre de 2008
08:01

El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia.

El presidente Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.

Entre sus primeros encargos, señaló el Presidente, está el de fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.

También deberá alcanzar acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI" , y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible" , añadió.

Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo.

Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor .

Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.

También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.

viernes, 7 de noviembre de 2008

SE DESINTEGRO

Las grabaciones sugieren falla del controlador aéreo

Carlos Loret de Mola y Aída Ulloa
El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

Testigos civiles y militares describieron a las autoridades federales un accidente de pesadilla. El avión Lear Jet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cayó en línea recta en menos de 20 segundos a una velocidad que llegaba en su picada a 400 kilómetros por hora. Tocó tierra en la segunda sección del bosque de Chapultepec y comenzó a desintegrarse.

Los testigos dijeron a las autoridades que el cuerpo central de la nave siguió a trompicones por casi 100 metros hasta estrellarse contra una torre de oficinas. El avión se quebró en dos partes, dejó una de sus turbinas en la entrada del edificio y más de 80% del jet siguió su carrera final hasta detenerse hecho una bola de fuego 50 metros delante.

Las declaraciones de los testigos son el primer relato público sobre el accidente que trastornó a México. Investigadores nacionales, de Estados Unidos y de Gran Bretaña recuperaron las dos cajas negras del avión y aunque se encuentran muy averiadas se espera que antes de una semana empiece a fluir información técnica que permita saber con precisión qué sucedió el martes pasado.

Análisis de las grabaciones que registran la conversación del controlador de tránsito aéreo a cargo del servicio del Lear Jet revelan la inexistencia de una alerta de tráfico pesado en el espacio aéreo, con lo cual se pudo omitir información vital para garantizar un aterrizaje seguro.

La instrucción de reducir la velocidad al mínimo en su aproximación al aeropuerto por tráfico le habría permitido al piloto extremar precauciones en materia de la distancia a la cual debía de ir del avión que lo antecedía. “Se le tenía que haber dicho fuerte y claro, y esperar su confirmación”, dijeron consultores en aviación que analizaron la grabación, “pero eso nunca sucedió”.

“Fuera de eso”, añadieron, “la labor del controlador fue impecable”.

No obstante, en la grabación dada a conocer ayer por las autoridades se escucha que el mismo controlador informó a un avión de Aeromar que redujera la velocidad.

Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que el controlador sí pidió al piloto que disminuyera la velocidad pero no consideró necesario avisar expresamente del tráfico. La versión del por qué no lo hizo tendrá que esperar hasta que regrese del periodo de descanso que se le otorgó.

El Lear Jet en el cual fallecieron Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas, entró al espacio aéreo capitalino cerca de las 18:30 horas, 30 minutos después del inicio de la hora de mayor tráfico aeronáutico.

Analistas insistieron en que una de las hipótesis del accidente es que viajaba a 2.8 millas de distancia, muy cerca, de un Boeing 767 de Mexicana procedente de Buenos Aires y la estela de su turbulencia pudo ser la probable causa. Autoridades de SCT refutaron la versión y dijeron que siempre se mantuvo a más de 4 millas de separación.

Un accidente similar ocurrió en noviembre de 2001. Un Airbus 320 con 246 pasajeros y nueve tripulantes se desplomó en Nueva York, tres minutos después de despegar. El A320 iba atrás de un Boeing 747. El piloto habría sobrerreaccionado a la estela de la turbulencia.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Promete Calderón en homenaje esclarecer muerte de funcionarios


MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Los cuerpos de los funcionarios y servidores públicos que fallecieron en el accidente del pasado martes llegaron esta mañana al Campo Marte, para rendirles un homenaje encabezado por el presidente Felipe Calderón.
Al iniciar su discurso, el primer mandatario se refirió a los fallecidos, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como grandes mujeres y hombres, cuya pérdida consideró irreparable.
Tras manifestar sus condolencias a los deudos de las víctimas, Calderón expresó que “los lamentables acontecimientos del 4 de noviembre se esclarecerán a fondo, en esta delicada tarea contamos con el apoyo de los mejores expertos del mundo.
"Como Presidente, amigo y compañero del licenciado Mouriño y sus colaboradores estoy muy interesado en esclarecer los hechos", señaló.
Durante el homenaje a los fallecidos, el mandatario se refirió a su ex secretario de Gobierno como un funcionario franco, honesto y eficaz, víctima de calumnias y mentiras.
La mayor parte de su mensaje, Calderón se dedicó a resaltar la labor de Juan Camilo Mouriño, de quien destacó era "un apasionado de México" y un funcionario que antepuso los valores del diálogo y la negociación política.
"El secretario de Gobernación es un digno representante de la nueva clase política mexicana, es el rostro de una nueva generación de políticos, formada en la pluralidad y la absoluta lealtad a la democracia", dijo.
Ante los cuerpos de los funcionarios muertos tras desplomarse la avioneta en que viajaban, el titular del Ejecutivo destacó también la labor de José Luis Santiago Vasconcelos al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Al lugar llegaron representantes de los tres poderes de la Unión, el gabinete legal y ampliado, así como deudos de los fallecidos.
Uno a uno ingresaron los féretros de los fallecidos a las instalaciones militares, donde fueron colocados sobre tarimas forradas con alfombras rojas.
A cada uno de ellos se le colocó una bandera nacional para la ceremonia fúnebre.
El cortejo que acompañó el cuerpo de Mouriño hasta el Campo Marte, de la agencia funeraria donde se veló anoche, llegó alrededor de las 08:25 horas para la ceremonia de Estado.
El convoy de cuatro carrozas, pues junto con los restos de Mouriño iban los de otros tres funcionarios acaecidos, realizó un recorrido de aproximadamente 40 minutos, desde una funeraria ubicada en la avenida Féliz Cuevas, en la colonia del Valle de esta ciudad.


Analizan caja negra de aeronave accidentada en Estados Unidos

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, informó esta mañana que la caja negra de la aeronave donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, junto con otros funcionarios, está siendo analizada por expertos de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que además de hallar la caja negra del Learjet 45, accidentado el martes pasado, se recuperó la grabadora de voz del avión, lo que permitirá explicar las causas por las que se desplomó el aparato.
Dicha grabadora contiene las conversaciones entre los pilotos y la tripulación de la aeronave.
El secretario federal detalló que el día de ayer un avión del gobierno mexicano viajó hacia Washington con la caja negra, a fin de que sea analizada por expertos de la National Transportation Safety Board.
Los resultados del análisis estarán listos en una semana, informó.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que un equipo de expertos estadounidenses apoya la investigación del accidente, y que ya laboran en el área donde cayó la aeronave.
Las áreas que serán investigadas para determinar la causa del accidente, detalló, son: los factores humanos, operaciones, mantenimiento, meteorología, tránsito y medicina forense.
Los citados aspectos serán evaluados tanto por autoridades mexicanas como por expertos extranjeros, entre los que también se encuentran británicos.



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama propone un plan de rescate propio contra la crisis pensado para la clase media

El candiadto demócrata a la Casa Blanca, durante su acto de campaña en Ohio (REUTERS)

* Está dotado de 60.000 millones de dólares para dos años.
* Incluye rebajas fiscales para las empresas que creen empleo.
* Quiere congelar temporalmente las ejecuciones hipotecarias.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propuso este lunes en Toledo (Ohio) su propio plan de acción para hacer frente a la crisis y que, dotado con 60.000 millones de dólares para dos años, se centra en la clase media.

Las propuestas de Obama incluyen rebajas fiscales para empresas que creen nuevos puestos de trabajo, la posibilidad para los ciudadanos de retirar dinero de sus pensiones sin penalizaciones y congelar temporalmente las ejecuciones hipotecarias de aquellas personas que se esfuerzan por pagar sus cuotas.
Es un plan que comienza con una palabra que está en la mente de todos: empleos

La iniciativa del senador afroamericano podría ser puesta en práctica inmediatamente a través de los organismos reguladores o una ley que podría ser aprobada por el Congreso en una sesión especial después de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"Estoy proponiendo una serie de medidas que deberíamos tomar inmediatamente para estabilizar nuestro sistema financiero, aliviar a las familias y comunidades, y ayudar a los propietarios de viviendas en dificultades", dijo Obama en Ohio.

Según el senador por Illinois, el pilar de su plan es la creación de empleos. "Es un plan que comienza con una palabra que está en la mente de todos y se deletrea J-O-B-S (empleos)", afirmó.

3.000 dólares por cada nuevo empleo

En concreto, el senador propone una rebaja fiscal temporal para las compañías de 3.000 dólares por cada nuevo empleo que creen en EE UU en los próximos dos años.

Además, pretende permitir que los ciudadanos puedan retirar, durante este año y el próximo, hasta 10.000 dólares de sus cuentas destinadas a las jubilaciones sin ser penalizados.

Por otro lado, Obama quiere implantar una "moratoria" de 90 días para las ejecuciones de hipotecas de aquellos propietarios que viven en sus casas y que se esfuerzan por pagar sus cuotas. El plan del candidato demócrata incluye además un fondo especial para prestar dinero a los estados y a los gobiernos locales.

SE ESTRELLA AVION EN PERIFERICO. MUERE JUAN CAMILO MOURIÑO

*La presidencia de la República confirma la muerte del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad. Ambos murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México. La aeronave cayó en Periférico- Lomas. (El Universal)

*Primeros reportes indican que hay 15 autos en llamas. Se reportan al menos 9 muertos. (Reforma) Marcelo Ebrad se comunica a las 9:10 y dice que hay 40 lesionados y 8 muertos confirmados.

*A las 11:11 pm Marcelo Ebrad da el teléfono 53 45 55 98 para que los familiares de los afectados puedan recibir informes.

*Las personas lesionadas están siendo trasladados al hospital de la Cruz Roja de Polanco, Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas.

*Anillo Periférico y Paseo de la Reforma están cerrados en ambas direcciones.

*"El titular de Segob, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de la comisión para reformas penales y ex titular de la SIEDO, murieron en el accidente de la aeronave que cayó en Las Lomas poco antes de las 19:00 horas.

*La aeronave, con matrícula XC-VMC, pertenecía a la Secretaría de Gobernación y salió desde San Luis Potosí hacia la Ciudad de México, a las 18:10 horas." (Reforma)

*Se prevé que cerca de las 21:30 horas Calderón dé un mensaje en el hangar Presidencial.

*El Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez dice para noticieros Televisa que no hubo señal de alarma de parte del piloto.

*Una versión inicial decía que el avión iba de San Luis Potosí a Toluca. Sin embargo Luis Tellez y Marcelo Ebrad dijeron para Televisa que el avión aterrizaría en el Distrito Federal

*Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, ha ofrecido ya sus condolencias.

* A las 9:17 Televisa transmite el mensaje de Felipe Calderon. Califica a Mouriño como honesto y trabajador. que permitió que México avanzara en las reformas y en la consecución de los objetivos del gobierno.

*El Presidente de la República Mexicana llama a redoblar esfuerzos, a trabajar más intensamente.

*Pide a los mexicanos que recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven que aportó una gran entrega para transformar nuestro país.

*Pide no desfallecer en el anhelo de tener un México mejor.

*El Presidente guarda la compostura, pero se le ve afectado.

* Se confirman 7 heridos de gravedad producto del avionazo

* Se dará otro mensaje de la Presidencia

LOS PRIMEROS DEBERES DE OBAMA


No jurará el cargo hasta el 20 de enero.

Tiene preparado su propio plan de rescate contra la crisis.

Su equipo de Gobierno podría contar con antiguos miembros del gabinete de Clinton y con destacados políticos republicanos..



"El cambio ha llegado", decía Barack Obama en su primer discurso como presidente electo de los Estados Unidos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para efectuar ese ansiado "cambio"; no en vano, la carrera de Obama como presidente no ha hecho más que empezar.

Así pues, no será hasta el próximo 20 de enero cuando el demócrata sienta todo el poder sobre sus hombros. Antes, el 15 de diciembre, los representantes del Colegio Electoral se reunirán en la capital de su estado donde depositarán dos votos (uno para el vicepresidente y otro para el presidente), determinados por las elecciones del día 4.

Los votos se mandarán en una cámara sellada al presidente del Senado y éste comparecerá ante el Congreso bicameral el 6 de enero, donde leerá el resultado y se oficializará la victoria de Obama, que jurará su cargo el 20 de enero.

Un equipo con republicanos

Después de este largo proceso burocrático, Obama tendrá que formar equipo. Todo parece indicar que contará con antiguos miembros del gabinete de Bill Clinton y con políticos republicanos, tal y como dejó entrever en una entrevista a la ABC News.

Colin Powell podría formar parte del gabinete de Obama

Aunque todavía no se manejan nombres, el caso paradigmático es el de Colin Powell, otrora secretario de Estado con Bush y al que le fue ofrecido un puesto en el Gobierno de Obama después de anunciar que votaría por los demócratas.

Junto a Powell, muchas miradas se dirigen también hacia el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, del que se dice que podría permanecer en su puesto.


Enfrentarse a la crisis

Una vez formado el equipo, será el turno de enfrentarse a los principales problemas del país, comenzando por la crisis, cuyas dimensiones ya son mundiales. Más aún teniendo en cuenta que los dirigentes internacionales se han encomendado a Obama para que construya "un nuevo mundo" económico.


El secretario del Tesoro podría ser un antiguo miembro del gabinete de Clinton que le ayudaría a poner en práctica el plan de rescate contra la crisis para la clase media que diseñó su equipo.

Obama aspira a que los ciudadanos puedan retirar dinero de sus pensiones sin penalizaciones, a incluir rebajas fiscales para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo y a congelar de manera temporal las ejecuciones hipotecarias de quienes se esfuerzan por pagar sus cuotas.