martes, 30 de diciembre de 2008

Periódico El Dia felicita a Adriana Mejia.

Pablo López | El Día

En agradecimiento a sus lectores, El Dia “Voz e imagen de Piedras Negras”, llevó a cabo una promoción de navidad a través de su página web www.eldiapn.com .
Con sólo llenar unos datos se les proporcionó un número el cual sirvió como referencia para participar en el sorteo del 24 de diciembre de la Lotería Nacional.
Y de cientos de lectores inscritos la ganadora fue Adriana Mejía Paniahua con el número 58 quien gano una televisión pantalla plana 21” cortesía de periódico El Día y Mueblería Guillen. La entrega del premio la realizó Moisés Lechler director de El Dia, en las instalaciones del periódico.
Así como Adriana todos nuestros lectores pueden resultar ganadores en las diferentes promociones que El Día llevará a cabo, sólo tienen que estar pendientes.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Abre Bolsa Mexicana con ganancia marginal de 0.11%

El Dow Jones inicia con ganancia de 0.02% y el Nasdaq pierde 0.05%

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
09:13

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este lunes con una ligera ganancia de 0.11%, impulsado por el aumento de emisoras como CEMEX y AUTLAN.

Tras una semana de pocas operaciones por el feriado de Navidad, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) abre este lunes con un avance de 23.97 puntos respecto al nivel anterior, con lo que se ubica en 22 mil 539.31 unidades.

El mercado accionario mexicano estará pendiente del comportamiento de Wall Street, donde el Dow Jones inicia con una marginal ganancia de 0.02% y el Nasdaq pierde 0.05%; en tanto, las bolsas europeas operan con ganancias, mientras que en Asia concluyeron en terreno positivo

De acuerdo con analistas, los inversionistas están atentos a los eventos que suceden en Medio Oriente, luego de los ataques de Israel a Gaza en los últimos días, y aunque se mantienen cautelosos hay cierto optimismo por el incremento en el precio del petróleo, ya que este fue uno de los motivos que llevó a la recesión económica.

En los primeros minutos de operación, en la BMV participan 15 emisoras, de las cuales ocho ganan, tres pierden y cuatro se mantienen sin cambio, siendo el volumen operado de 918 mil títulos por un importe de 10.5 millones de pesos.

Las emisoras que reportan los mayores avances son FRES Nominativa con 8.82%; CEMEX serie CPO con 2.43%; y AUTLAN serie B con 2.13%; en tanto, las principales bajas las reporta AXTEL serie CPO con 2.17 por ciento; TELMEX serie L con 0.28 y AMX serie L con 0.05%.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

PERIODICO EL DIA LES DESEA UNA ¡¡¡FELIZ NAVIDAD, Y UN AÑO 2009 LLENO DE ÉXITOS, AMOR Y FELICIDAD!!!

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

La Navidad es Gozo, ¡no estés triste!

La Navidad es Paz, si tienes enemigos, ¡reconcíliate!

La Navidad es Encuentro, ¡busca a tus amigos!

La Navidad es Don, hay pobres, ¡ayúdalos!

La Navidad es Humildad, si hay soberbia, ¡sepúltala!

La Navidad es Justicia, si tienes compromisos, ¡cúmplelos!

La Navidad es Perdón ¡arrepiéntete!

La Navidad es Luz, si estás en tinieblas, ¡enciende tu lámpara!

La Navidad es Verdad, si hay errores, ¡reflexiona!

La Navidad es Amor, si tienes odio, ¡olvídalo!

Y si para vivir en Armonía tenemos que esperar la Navidad... estaremos desperdiciando el diario Vivir!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nació en Austria la canción navideña más famosa del mundo

Pocos recuerdan a quiénes compusieron el tema que fue llamado el obsequio más precioso de Austria para la humanidad: "Noche de Paz"


NOTIMEX
El Universal
México Miércoles 17 de diciembre de 2008
19:03

Hace 190 años nació en Austria la canción navideña más conocida en el mundo: "Noche de Paz". Pocos recuerdan a quiénes compusieron el tema que fue llamado "el obsequio más precioso de Austria para la humanidad".

Son muchas las leyendas que se han tejido en torno a este villancico, tan sencillo y a la vez tan hermoso. Su historia es tan modesta como la propia canción, interpretada a lo largo de 19 décadas por famosos cantantes.

"Noche de Paz" se ha cantado por miles de voces infantiles de todas las nacionalidades y por los fieles, tanto en las grandes catedrales como en las pequeñas iglesias de los países cristianos.

El autor del texto fue José Mohr, un sacerdote que se inspiró en la fe y en la confianza de los hombres. Franz Gruber compuso la música y era íntimo amigo del sacerdote. Ambos hablaban un idioma fácil de entender en el corazón de los pueblos y con su melodía repartieron el don del espíritu, lleno de paz y de esperanza, que reina durante la temporada navideña en todos los rincones del planeta.

Aunque la canción es interpretada en casi todos los idiomas, excepcionalmente se recuerdan al poeta y al compositor, a la ciudad y al país donde vivieron. Las partituras llevan impresos sus nombres, así como las fechas de sus nacimientos y fallecimientos, pero fuera de eso, poco se sabe de ellos.

Se tocó por primera vez el 24 de diciembre de 1818. Después de las guerras napoleónicas, volvía a reinar la paz en Europa, también en las calles y casas de Oberndorff, una antigua población pesquera, situada a orillas del río Salzach, en la región de Salzburgo.

La gente se preparaba para la tradicional Misa de Gallo, que se celebraría en la pequeña iglesia de San Nicolás. Pero ese año, la ceremonia no tendría la solemnidad de otras veces, ya que el viejo órgano no estaba en condiciones de emitir sonidos melodiosos y, por tanto, el servicio religioso se haría sin música.

Lo que no sabían los feligreses es que el joven sacerdote Mohr y su amigo, el maestro y organista Gruber, iban a encontrar una feliz solución, al componer una canción navideña sencilla, cuya melodía, al mismo tiempo que halagaba al oído, haría palpitar los corazones.

En la tarde del 23 de diciembre de aquel año de 1818, Mohr entregó a su amigo el texto y pocas horas más tarde, Gruber compuso la música para dos voces y coro. Como instrumento de acompañamiento eligió la guitarra.

No se sabe con exactitud si la melodía fue cantada por primera vez durante la misa o después de ella, pero lo que sí es seguro, es que la gente de la pequeña población de Oberndorff sintió una gran emoción al oírla. Pero nadie pensó que ese villancico, junto con los nombres de José Mohr y Franz Gruber, alcanzaría la inmortalidad.

Durante la primavera de 1819, el constructor de órganos Maurecher viajó desde el Tirol a Oberndorff, con el fin de reparar el órgano de la iglesia y fue él quien se llevó el texto y las partituras a Alemania. Ahí la escucharon los hermanos Strassner, fabricantes de guantes que visitaban numerosos mercados y ferias comerciales de ese país.

Trece años más tarde (1832) la cantaron ante una población católica en Leipzig, y desde allí el villancico emprendió su largo y glorioso camino a través del mundo, como "canción popular tirolesa" y cristianos de todo el mundo la adoptaron como un símbolo musical para las fiestas navideñas.

martes, 16 de diciembre de 2008

El "zapatazo" a Bush


El video del "zapatazo" contra el presidente estadounidense George W. Bush, en su visita de despedida a Irak, recorrió la mayoría de las cadenas de televisión e hizo furor en Internet gracias al poder de YouTube. Pero la fama del agresor no se detuvo allí, y ahora invadió la red.

Tanto la agresión como el insulto de "perro" son considerados muy agraviantes en el mundo árabe. Por eso, el periodista podría enfrentar dos años de prisión, mientras miles de iraquies y musulmanes de otros paises exigen su liberación.

Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez condenó el ataque pero elogió al agresor, al decir: "Menos mal que no le pegó. "Y no es que uno esté promoviendo lanzamiento de zapatos, pero qué coraje en verdad", agregó.
Además, Chávez ha aprovechado su comparecencia para atacar al presidente norteamericano saliente. Según el mandatario venezolano, Bus debería responder ante un tribunal internacional por las víctimas que su "error" causó en Irak.

Pero ese no es el único apoyo que recibe: en la popular red social Facebook se han creado decenas de grupos a favor del periodista, que por separado han reunido a cientos de personas.

"Yo también le tiraría un zapatazo a Bush en toda la cara!" es el nombre del grupo más popular, con 659 miembros (y en constante crecimiento). Le siguen "Yo también le tiraría un zapatazo a George Bush", con 108 y "Yo también le daría un zapatazo! (mejor una pedrada)", con 107. Otros grupos tienen distintas imágenes del hecho y califican a Bush con variados insultos, además de acusarlo de "asesino" y "genocida" por la invasión a Irak.

Como corresponde a todo fenómeno masivo en Internet, ya surgieron variadas parodias, como imágenes que comparan a Bush con Neo, el protagonista de la película Matrix. O el blog Polonio210, que propone crear un videojuego para la Wii, la popular consola de Nintendo, en el que el protagonista deba bailar esquivando zapatazos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Entrega Moreira el Premio Estatal de la Juventud 2008



Saltillo, Coahuila.- El Premio Estatal de la Juventud 2008 fue entregado por el Gobernador Humberto Moreira Valdés en su diferentes categorías, en reconocimiento a los jóvenes que han sobresalido y puesto en alto el nombre de Coahuila.
En la ceremonia, el mandatario estatal aseguró que lo más importante que hay es el reconocimiento social, que la gente se entere del valor que tienen y del esfuerzo que realizan, porque “después reciben homenajes en otras partes y en su casa no. Aquí queremos que sean profetas en su propia tierra”.
El Profesor Moreira Valdés mencionó que al ser jóvenes hay muchas oportunidades de salir adelante y de servir a la comunidad, mismas que se deben de aprovechar como lo hacen ahora, porque quienes hoy reciben este reconocimiento serán un ejemplo para todos en Coahuila.
Acompañado del Secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, y del director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Núñez Aguirre, el ejecutivo coahuilense entregó los reconocimientos a los ganadores.
En actividades Académicas, Artísticas y Productivas, lo recibieron Saúl Saucedo Pompa, de Monclova; el Grupo Guayra Inca, y César Augusto Moreno del Bosque, de Saltillo, respectivamente.
Mientras que en la categoría de Protec-ción al Ambiente se entregó a Iván Na-poleón Sánchez Carrasco, de Torreón; en Voluntariado Juvenil a Irene Zapata Camacho, de Saltillo, y en Capacidades Diferentes a Vianey Alejandra Rico Cortez, de Sabinas.
En Participación Política fue para Luis Esteban Esquivel Cortés, de Saltillo. Se otorgó un Premio Especial al joven Iván Alcántara Tamez, quien a pesar de estar en el CERESO Varonil es un ejemplo de superación personal y social. Lo recibió su mamá, la señora Mirna Tamez Leal.
El Ejecutivo del Estado también entregó menciones honoríficas a Carmen del Rosario Ávila, Gerardo Salvador Romo Cárdenas, Antonio Sonora García, José Gerardo González de la Garza y Katerin Guerra Morales.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rindió alcalde tercer informe



Pablo lópez / el día
fotos Erick Castañeda

Raul Vela Erhard, alcalde de la ciudad rindió su Tercer Informe de Gobierno el pasado 10 del Diciembre en las instalaciones del Casino Nacional ante representantes de diferentes sectores de la sociedad, autoridades e invitados especiales. En representación del Gobernador del Estado Humberto Moreira Valdes asistió el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales.
Después de rendir honores a la bandera y de entonar el Himno Nacional, el alcalde inició su informe con la siguiente frase:
La vida es una oportunidad de servir, pero vivirla como integrante de un gobierno, es, además, el transcurrir de la más grata y estricta obligación.
Indico que el 2008 se destaco por haber sido un año de trabajo compartido y metas cumplidas de visión, superación y logros. Para después dar paso a una presentación audiovisual donde se mostraron los logros obtenidos y las inversiones realizadas en el presente año de su gobierno en los rubros de seguridad, bienestar social, inversión privada, empleo, educación y cultura.
Al término de la presen-tación el alcalde reiteró que el año que esta por terminar ha sido uno más de mejoras para Piedras Negras, gracias al apoyo del gobierno estatal.
Asi mismo reconoció el trabajo realizado por el ex alcalde Jesús Mario Flores Garza.
Como respuesta al informe el representante del Gobernador, Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, expresó el deseo y el interés del gobierno estatal y en especial del Gobernador Humberto Moreira Valdes por seguir apoyando y contribu-yendo al desarrollo de Piedras Negras.

martes, 9 de diciembre de 2008

Critica Slim elevadas tasas



Anticipa fuertes inversiones para 2009 y creación de empleos en sus empresas

Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Martes 09 de diciembre de 2008 angelina@eluniversal.com.mx

El empresario Carlos Slim Helú dijo que ante la crisis financiera “más grande, compleja y global” de la historia es muy importante atender los efectos que ésta pueda tener en la economía real, por lo que criticó a los bancos por las excesivas tasas que aplican en las tarjetas de crédito.

Destacó que el nivel de estos réditos hacen impagables las deudas de los tarjetahabientes, pues son tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces.

Durante su discurso de clausura de la 19 Convención del Mercado de Valores, el segundo hombre más rico del mundo consideró que se debe poner un techo a estas tasas de interés, ya que al no haber competencia en este segmento este problema del sistema financiero no se resolverá por la vía del mercado.

Slim Helú afirmó que en las circunstancias económicas actuales es fundamental contar con un sistema financiero sano, por lo que se debe revisar la situación de todos los intermediarios para determinar su salud y fortaleza y tomar medidas, si es necesario, para capitalizarlos, ya sea a través de la venta de cartera, de activos o que se fusionen con otras instituciones.

Enfatizó en que la crisis va a durar más de un año en la economía real, por lo que se deben tomar medidas para atenuar sus efectos, a través de mayores inversiones, empleos y cuidar la masa salarial, pero también se debe tener muy presente a los deudores para que no pierdan sus casas, como con el Fobaproa.

En este sentido, señaló, los banqueros y las autoridades deben buscar fórmulas para darle al deudor opciones de pago, como por ejemplo, que se les permita por tres años pagar sólos intereses de su hipoteca.

El empresario señaló que es de gran importancia contar con transparencia de la información, tanto del sistema financiero como de las empresas.

Promete más inversiones

Carlos Slim Helú adelantó que en 2009 Grupo Carso invertirá 4 mil 270 millones de dólares en México y generará 16 mil 900 nuevos empleos directos.

Analistas consultados coincidieron en que es la primera vez que se da a conocer el monto global de las inversiones de las empresas de Slim y el número de empleos que se crearán.

Slim precisó que tan sólo Telmex ejercerá recursos en el país por 950 millones de dólares, y puntualizó que si el gobierno federal le permitiera entrar al mercado de la televisión de paga, este monto subiría.

América Móvil hará inversiones por 3 mil millones de dólares en América Latina durante 2009, anticipó.

En 2008, las inversiones de Telmex habrán sido de entre 850 y 900 millones de dólares, mientras que en 2007 se ubicaron en mil 280 millones de dólares.

Para América Móvil se habrán destinado4 mil millones de dólares para 2008.

Finalmente Slim se manifestó a favor de una mayor apertura de la inversión extranjera directa en telefonía fija, pero que exista reciprocidad y con compromisos de cobertura social, además de que los operadores foráneos especifiquen en dónde y cuánto van a invertir.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Irresponsable, impulsar pena de muerte: Iglesia

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”

Noemí Gutiérrez
El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2008
noemi@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que los políticos que proponen la pena de muerte para los secuestradores sólo demuestran “irresponsabilidad y el oportunismo de un mal político que no ha sabido tomar su propia responsabilidad”.


En el editorial de su órgano informativo Desde la fe señaló que los auténticos gobernantes no proponen la venganza, sino una eficaz aplicación de la justicia y un mejoramiento de las instituciones.

Dijo que se puede entender “la indignación y la desesperación” de la gente que se expresa en las encuestas a favor de la aplicación de ese castigo, pero no de los actores políticos.


El texto menciona que la sociedad está haciendo enormes esfuerzos para superar el camino de la justicia vengativa “ya que nuestro país no puede degradar sus valores y principios colocándose en el mismo nivel que los criminales”.


La Arquidiócesis apuntó que la violencia se ha incrementado no sólo por los enfrentamientos entre bandas criminales que realizan “levantones, ejecuciones, descabezamientos, torturas e incineraciones” sino porque ahora la población se ve amenazada por delincuentes que toman el peor de los caminos como el secuestro.


Dijo que los secuestradores lucran con el sufrimiento y la vida de los inocentes —niños y adolescentes— que mueren aunque se pague el rescate.


A esos delincuentes los calificó de “asesinos totalmente embrutecidos y deshumanizados”.
En la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera señaló que si se construye una sociedad fundamentada en el desquite y la muerte, se estará contradiciendo a Dios.


La Arquidiócesis reconoció a las voces que se han manifestado contra la pena de muerte ya que nada soluciona, es “un instrumento más para la injusticia humana”.

Situó a México como un país violento, con “una historia bañada en sangre” desde la Independencia hasta la Revolución y “la vergonzante agresión a la población creyente entre 1924 y 1930 (la guerra cristera)”.

viernes, 5 de diciembre de 2008

ESTE 5 Y 6 DE DICIEMBRE, EL TELETON LO HACES TU!

DESTINO DE LOS RECURSOS EN AÑOS ANTERIORES

LOS OBJETIVOS DEL TELETON:
  1. Promover la unidad nacional en torno a nuestros valores.

  2. Promover una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad.

  3. Construir y operar centros de rehabilitación para menores con discapacidad.

Apoyar a  instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en la República Mexicana a través del Fondo Teletón de Apoyo a Instituciones (FTAI).


PROGRAMA: PADRINO TELETON

El programa Padrino Teletón es una alternativa que surge debido al crecimiento anual de la lista de espera en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), así como las necesidades de atención médica para los niños y jóvenes con discapacidad. 

 

Objetivo

Crear y consolidar una base de donantes constantes a lo largo de todo el año, que contribuya a asegurar la permanencia de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, con el fin de favorecer la integración de los niños con discapacidad a la sociedad.

 

La cantidad mensual aportada será destinada para:

  1. Impartir terapias de rehabilitación a nuestros niños mexicanos con discapacidad que asisten a los CRIT

  2. Recibir consultas médicas especializadas

  3. Brindar sesiones, talleres y actividades para la integración de los niños y sus familias

ImagePadrino Teletón está integrado por tres grandes aliados:

Padrino / Madrina
Una persona con responsabilidad social que, de manera dedicada, forma parte de un grupo de personas comprometidas con la niñez. Sólo a través de tus aportes mensuales será posible que los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) continúen ofreciendo los servicios para la rehabilitación integral de miles de niños mexicanos.

Ahijado
El futuro de México, los niños que luchan día con día para formar parte activa de la sociedad y ser reconocidos y admirados por sus capacidades como personas.

CRIT
Son los centros especializados con equipo médico de vanguardia y personal altamente capacitado que se dedican plenamente a la rehabilitación de nuestros niños con discapacidad neuro-músculo-esquelética.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Demagogia irresponsable


Pedro Salazar Ugarte| El Universal
La abolición de la pena de muerte ha sido un símbolo civilizatorio, una prueba de modernidad ilustrada. Lo que reposa detrás de esa decisión es la convicción profunda de que la dignidad humana —de todas las personas, incluso de los delincuentes más despiadados— está por encima de las pulsiones primitivas que nos inclinan a la violencia y a la venganza. No es baladí que la enorme mayoría de las democracias constitucionales contemporáneas hayan caminado en esa dirección.

La Unión Europea es el modelo emblemático: el Coliseo romano, arena que fue testigo de ejecuciones y masacres, por decisión de los estados europeos, en nuestros días, se viste de colores las noches en las que, en algún lugar del planeta, se decide suspender la ejecución de un condenado. En el extremo opuesto está el salvaje primitivismo que, inspirado en la Ley del Talión, conduce a ciertos países, sobre todo de tradición islámica, a lapidar personas, ahorcar adolescentes, cercenar cuerpos. ¿Hacia dónde queremos mirar los mexicanos?

La demagogia casi siempre es peligrosa: inflama los ánimos, confunde a las personas, engaña simulando. Pero lo es aún más cuando explota el miedo de una sociedad azotada por una ola de criminalidad sin precedentes. La campaña del —así llamado— Partido Verde Ecologista ya era preocupante: una organización política que explota el desconcierto mediante una falacia infame: “Porque defendemos la vida, proponemos la muerte”. Pero lo del gobierno de Coahuila y el priísmo —por el momento— local debe despertar nuestra indignación y, sobre todo, movilizar nuestras conciencias.

Lo que ha hecho el gobernador Humberto Moreira, con el obsequio de los legisladores de su partido, es irresponsable y peligroso: aprovechar el temor ciudadano, apelando a los instintos y no a la razón de las personas, para posicionarse políticamente con una propuesta que, para colmo, es jurídicamente inviable. No encuentro otra manera más cobarde para esquivar la responsabilidad incumplida de brindar seguridad a sus gobernados.

La propuesta de Moreira es inviable porque, venturosamente, en el sistema internacional de los derechos humanos tienen vigencia dos principios fundamentales: el de progresividad y el de no regresividad.

En su conjunto estos principios estipulan un mandato claro y contundente: en el ámbito de los derechos fundamentales —¿alguien duda que la vida humana sea uno de ellos?—, los estados tienen la obligación de adoptar medidas legislativas que tengan como única finalidad ampliar las garantías de los mismos. So pena de abandonar el grupo de los países democráticos, entonces, está proscrito aprobar reformas constitucionales o legales regresivas, reaccionarias. Cuando el Estado mexicano, en 2005, con el respaldo de todos los partidos políticos (¡412 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de Diputados!), decidió reformar los artículos 14 y 22 de la Constitución para expulsar de esa norma —y, con ello, de todo el ordenamiento jurídico mexicano, ya que cualquier reforma legal en sentido contrario sería inconstitucional— la posibilidad de aplicar la pena de muerte en el país dio, por decirlo de alguna manera, un paso progresista sin retorno. Materializó, para decirlo con Bobbio, el “giro copernicano” que separa a la modernidad de los derechos del mundo premoderno.

La objeción a la pena de muerte no es una posición de humanistas ingenuos. Es una postura congruente con el paradigma del constitucionalismo democrático que, de paso, tiene un sustento práctico: todas las estadísticas serias indican que la medida no sirve para disminuir los índices delictivos. Y, según entiendo, eso es lo que todos queremos: ¿o alguien promueve la venganza como fin último? Quizá no faltará el personaje que prefiera sumar muertes a los muertos y tampoco el irresponsable que esté dispuesto a atizar la exacerbación social a cambio de votos.

Lo que sí les garantizo es que ni uno ni el otro buscan consolidar una sociedad democrática en la que la seguridad —física, económica, ecológica— de todos y de todas sea la prioridad.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sube 1.3% productividad en EU


En el tercer trimestre avanzó la productividad más de lo esperado por los analistas, no obstante, el costo laboral subió 2.8%, ocho décimas menos a lo calculado

EFE
El Universal
Washington, EU Miércoles 03 de diciembre de 2008

08:11 La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.3% en el tercer trimestre, más de lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del 2.8%, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la mayoría de los expertos.

El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.

Por un lado, las compañías redujeron sus gastos en mano de obra, a medida que la economía se contraía, reduciendo las horas de empleo al ritmo más alto en seis años.

En Estados Unidos, cuando un empleado trabaja menos de 35 horas por semana no percibe beneficios como seguro médico, vacación pagada, o indemnización por despido.

Los economistas habían calculado que la productividad subiría un 0.9% entre julio y septiembre, después de un incremento del 1.1% en los tres meses anteriores.

Es cierto que aumentó el costo de la mano de obra, pero ese incremento ocurrió después de una caída del 2.6% entre abril y junio.
El número de horas trabajadas bajó a un ritmo anual del 3.1%, la mayor disminución desde los tres primeros meses de 2002.

La producción de la economía -excluida la agricultura- cayó a un ritmo anual del 1.9%, la mayor reducción desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.

Comparada con la del tercer trimestre de 2007, la productividad ha subido un 2.1%, cerca del promedio anual del 2.5% registrado desde 1994. En un año los costos de mano de obra han subido un 1.4%.

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre el desempleo en noviembre, y la mayoría de los analistas cree que el índice subirá del 6.5 al 6.7%, en un mes en el cual calculan que la economía tuvo una pérdida neta de 300 mil a 325 mil puestos de trabajo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Grace Lieblein nueva directora de GM México



Se trata de la primer mujer que toma el cargo en la filial mexicana desde el arribo de la firma hace 73 años

debate.com.mx | El Universal

Nombran a Grace Lieblein como nueva presidenta y directora de General Motors México (GMM). Es la primer mujer que toma este cargo en la filial mexicana desde el arribo de la firma hace 73 años.

En un comunicado, el Presidente y CEO de General Motors, Rick Wagoner, anunció hoy que quien fungía como Jefa de Ingeniería Global para camionetas de tracción delantera, será la nueva Presidenta y Directora General de GMM.

Grace reemplaza a Kevin Williams, quien fue nombrado Vicepresidente y Director General de Operaciones de Servicio y Refacciones Globales de General Motors.

Lieblein también será miembro del Consejo Estratégico de GM para Norteamérica (GMNA) y reportará directamente a Troy Clarke, Vicepresidente de Grupo GM y Presidente de GMNA.

Con este nombramiento, Grace se convierte en el 18vo. presidente y director General de GMM.

"Estamos muy contentos de tener a un extraordinaria líder como Grace tomando esta asignación clave para nuestra organización", dijo Wagoner en el comunicado.

"Grace es la persona indicada para ayudar a GM a mantener y mejorar su posición de liderazgo en México", añadió.

Lieblein tiene 48 años de edad y comenzó su carrera en GM en 1978 siendo todavía estudiante e ingresando a la División de Ensamble de GM en la ciudad que la vio crecer, Los Ángeles, California.

Alcanzó su grado de Maestría en Dirección, en la Universidad "Michigan State" en 1987 y la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Kettering en Detroit, Michigan, en 1983.